CIENCIAS 3º

FECHA: julio 6 de 2021

TEMA:  tercer periodo y repaso

DESARROLLO DE LA CLASE:  Se realizo el tercer periodo y se hizo un repaso de los temas vistos el periodo pasado.

TAREA PARA LA CASA:  Investigar que es adaptación, y después de leer con tus propias palabras escribir lo que entendiste por adaptación.


______________________________________________________________________________

FECHA: julio 13

TEMA:  actividad diagnostica

DESARROLLO DE LA CLASE:  se realizo la lectura de la pagina 63 sobre " la historia de la etiología", se realizo una charla grupal y luego se les pidió realizar la actividad diagnostica.

TAREA PARA LA CASA:  realizar la actividad diagnostica de la pagina 63

ACTIVIDAD DIAGNOSTICA

1.            ¿De cuáles animales te gustaría estudiar su comportamiento? ¿Por qué?

2.            ¿De cuáles animales no te gustaría estudiar su comportamiento? ¿Por qué?

______________________________________________________________________________

FECHA: julio 15

TEMA:  adaptaciones

DESARROLLO DE LA CLASE:  se realizo la socialización de la actividad diagnostica y luego se realizo la lectura de adaptaciones y se dio la explicación sobre mecanismos de adaptación por medio de ejemplos en el tablero.

TAREA PARA LA CASA:  

1. realizar la consulta sobre el animal que les gustaría estudiar.

2. realizar una mascara del animal escogido.

______________________________________________________________________________

FECHA: julio 22

TEMA:  Adaptaciones

DESARROLLO DE LA CLASE: se hizo la socialización de la tarea de la clase pasada y se leyó el texto de la pagina 63-64 de la uproco, al mismo tiempo se hacia la explicación y se generaron debates.

TAREA PARA LA CASA:  hacer la actividad de la pagina 64 de la uproco. para el próximo 27 de julio.

ACTIVIDAD

Busca un lugar donde puedas observar animales, siéntate y guarda silencio por unos minutos. Realiza dibujos de los animales y describe todo lo que hacen. A continuación, responde las siguientes preguntas:

1.            ¿Qué tipo de animales observaron?

2.            ¿Qué actividades estaban realizando los animales?

3.            Si estaban buscando comida, ¿Cómo lo hacían? ¿Qué comían?

________________________________________________________________________________________

FECHA:  julio 27

TEMA:  adaptaciones de los animales para buscar alimento

DESARROLLO DE LA CLASE:  se socializo la actividad de la clase anterior y y se hizo la explicación delas adaptaciones de los animales para buscar el alimento y se les pidió copiar un texto.

TAREA PARA LA CASA:  copiar el siguiente texto:

Todas las especies animales tienen su propia forma de buscar el alimento. Cada animal posee diferentes adaptaciones en distintas partes de su cuerpo, que le ayudan en la consecución del alimento que necesita. 

______________________________________________________________________________

FECHA: julio 29

TEMA:  Reservas de alimento

DESARROLLO DE LA CLASE:  se dio inicio a la clase con la lectura de la pagina 65 de " comer o ser comido", luego se socializo y se vio un video sobre las adaptaciones de los animales, seguidamente se leyó sobre las reservas de alimentos y se les dejo actividad.

TAREA PARA LA CASA: realizar el punto 1  de la pagina 65 de la uproco. y para la próxima clase deben traer revistas con animales, tijeras y colbón.

ACTIVIDAD

1.    Lee el siguiente texto y subraya las ideas principales luego, realiza un dibujo alusivo al tema.

algunos animales preparan su alimento

Esta conducta puede observarse en el Agutí, un roedor suramericano que vive en las selvas tropicales. Este pequeño roedor excava la tierra en busca de raíces y otros alimentos. Como su comida suele estar cubierta por tierra y una piel gruesa, los agutíes se ven obligados a eliminarlas antes de disfrutar el apetitoso interior. Para ello, se sientan sobre sus patas traseras y, con la ayuda de sus filosos incisivos y sus patas delanteras, eliminan parte de la tierra y de la piel. Giran el trozo de comida y franja a franja eliminan toda la capa exterior con movimientos similares a los que hace una persona comiendo una mazorca de maíz. Este comportamiento de “preparación” del alimento resulta muy meticuloso y requiere una gran concentración y precisión

______________________________________________________________________________

FECHA: agosto 3

TEMA:  algunos animales preparan su alimento

DESARROLLO DE LA CLASE:  se dio el espacio para desarrollar la actividad de la pagina 65 el punto 2-3

TAREA PARA LA CASA: terminar en casa :

2.    ¿Qué adaptaciones puedes descubrir en un águila? Dibújala.

3.    Busca en revistas, periódicos o libros viejos las imágenes de cinco animales. Recórtalos, pégalos y debajo de cada animal escribe que estructuras y comportamientos le permiten encontrar alimento.  

______________________________________________________________________________

FECHA: Agosto 5

TEMA:  algunos animales preparan su alimento

DESARROLLO DE LA CLASE:  se hizo la socialización de la tarea de la clase pasada sobre los cinco animales con sus estructuras y se realizo una lectura de comer o ser comido con la socialización.

se compartió el siguiente video para reforzar el tema.

https://youtu.be/ATV8XQCcYWQ

____________________________________________________________________________

FECHA: Agosto 10

TEMA:  adaptaciones

DESARROLLO DE LA CLASE:  se leyó y socializo el texto de las adaptaciones de protección y se genero una lluvia de idea por parte de los estudiantes. copiaron el siguiente texto sobre lo que son las adaptaciones.

TIPOS DE ADATACIONES 

las adaptaciones son algunos aspectos llamativos de los seres vivos, que les permite poder sobrevivir en un determinado lugar y multiplicarse.

______________________________________________________________________________

FECHA: Agosto 12

TEMA:  algunos animales preparan su alimento

DESARROLLO DE LA CLASE:  se hizo la socialización de la tarea de la clase pasada sobre los cinco animales con sus estructuras y se realizo una lectura de comer o ser comido con la socialización.

se compartió el siguiente video para reforzar el tema.

https://youtu.be/ATV8XQCcYWQ

TAREA PARA LA CASA: continuar con la actividad del cuento de la pagina 67 sobre la protección de los animales con su respectivo dibujo.

_______________________________________________________________________________

FECHA: Agosto 17

TEMA:  Adaptaciones de protección 

DESARROLLO DE LA CLASE:  se socializaron algunos cuentos de los niños, y se les pidió hacer una lectura de la pagina 65 y 66 de la uproco para resolver la actividad de la pagina 67 dando continuidad de la actividad, respondiendo falso y verdadero. 

TRABAJO EN CLASE: respondieron   falso y verdadero y se socializo, donde cada estudiante se calificaba según sus respuestas buenas y malas. los virtuales enviar al correo de la docente.

____________________________________________________________________________

FECHA: Agosto 19

TEMA:  Adaptaciones para vivir en el agua 

DESARROLLO DE LA CLASE:  se reviso el cuaderno de la actividad de la clase pasada ya que algunos niños faltaban por entregarla, luego se hizo la lectura y explicación de la pagina 67 sobre "Adaptaciones para vivir en el agua ", se resolvieron duda y e hizo lluvia de ideas, luego se les mostro un video para aclarar el tema.

VIDEO DE APOYO : https://youtu.be/j-Y127o8R0g

TAREA PARA LA CASA: Realizar la actividad de la pagina 68, presentarlo en hojas de block con el animal dibujado o recortado y presentarlo de manera creativa.  

actividad pagina 68: En compañía de tu familia, busca dos aves que te llamen la atención, preferiblemente que habiten en Colombia. Investiga acerca de su forma de alimentación, de su reproducción y de sus principales adaptaciones al ambiente donde habitan. Haz un resumen detallado en hojas de block de manera creativa y decorado..

_______________________________________________________________________________

FECHA: Agosto 24

TEMA:  Adaptaciones 

DESARROLLO DE LA CLASE:  se reviso la actividad de la clase pasada sobre los pájaros que ellos escogieron y se socializaron algunos trabajos.

proyecto: de igual manera se hablo sobre el proyecto de ciencias el cual es crear un animal imaginario con un ecosistema imaginario, este trabajo de be presentarse en hojas de block con una portada decorada que diga el nombre de su animal imaginario y el nombre del estudiante con la materia. en la siguiente hoja deben escribir que características tienen su animal, como es, de que se alimenta, donde vive y cuales son todas esos mecanismos de adaptación que les permiten comer y vivir en cierto lugares. luego deben escribir lo que aprendieron de este trabajo y por ultimo hacer el dibujo del animal con su ecosistema mostrando sus estructuras de adaptación. como entregable físico y creativo deben hacer dicho animal en el material que deseen, arcilla, plastilina, porcelanicrom, material reciclable, maqueta, mascara, disfraz, etc. 

el trabajo se debe exponer y entregar entre la clase del 2 de septiembre y el 7 de septiembre.

TAREA PARA LA CASA: comenzar a trabajar en el proyecto.

________________________________________________________________________________________

FECHA: Agosto 26

TEMA:  Adaptaciones 

DESARROLLO DE LA CLASE:  se realizo la socialización y lectura de los textos de la pagina 68-69-70 de la uproco.

TAREA PARA LA CASA:  se les pidió materiales para comenzar a trabajar en el proyecto en clase.

________________________________________________________________________________________

FECHA: Agosto 31

TEMA:  Adaptaciones 

DESARROLLO DE LA CLASE:  se continuo con la socialización y explicación de las adaptaciones y se dio espacio para los proyectos.

TAREA PARA LA CASA:  realización de proyecto.

________________________________________________________________________________________

FECHA: septiembre 2-7-8

TEMA:  proyecto

DESARROLLO DE LA CLASE:  se realizaron la exposiciones de los proyectos.

________________________________________________________________________________________

                           INICIA CUARTO PERIODO

FECHA: septiembre 14

TEMA:  cuarto  periodo

DESARROLLO DE LA CLASE:  realizaron la portada del cuarto periodo de manera creativa.

________________________________________________________________________________________

FECHA: septiembre 16

TEMA:  Actividad diagnostica

DESARROLLO DE LA CLASE:  se dio inicio a la clase con un video introductorio, luego se realizo la actividad diagnostica de la pagina 68.


Actividad diagnostica

1.    Observa la imagen y describe que ves en ella. escríbelo en tu cuaderno.

2.    Realiza un cuento donde estén todos los elementos del dibujo.

3.    Realiza un dibujo de tu cuento.

     TAREA PARA LA CASA:  terminar actividad diagnostica.

___________________________________________________________________________________________

FECHA: septiembre 21

TEMA:  los ecosistemas

DESARROLLO DE LA CLASE: se inicio socializando la actividad diagnostica de algunos estudiantes y se reviso dando la nota de dicha actividad. luego se hablo sobre que eran los ecosistemas y se les pidió copiar lo siguiente:

Los ecosistemas

El planeta Tierra es muy especial, ya que, gracias a sus condiciones ambientales, como por ejemplo el clima o la presencia de oxígeno en nuestra atmósfera, podemos vivir en un medio impresionantemente diverso y con muchas especies diferentes de organismos. 

TAREA PARA LA CASA:  terminar de copiar el texto de los ecosistemas.

________________________________________________________________________________________

FECHA: septiembre 23

TEMA:  los ecosistemas

DESARROLLO DE LA CLASE: se inicio con un cuento reflexivo sobre el cuidado de la naturaleza, luego se hizo un conversatorio de dicho video y luego se les pidió copiar lo siguiente:  

Un ecosistema se trata de un lugar de la naturaleza formado por un espacio determinado y los seres que lo habitan. los ecosistemas pueden tener una gran variedad de tamaños y están presentes en todo nuestro alrededor. Se podría decir pues, que estos sistemas están formados por dos elementos principales, los organismos vivos (seres o factores bióticos) y el espacio físico (elementos o factores abióticos).

TAREA PARA LA CASA:  terminar de copiar el texto de los ecosistemas.

________________________________________________________________________________________

FECHA: septiembre 28-30

TEMA:  principales tipos de ecosistemas

DESARROLLO DE LA CLASE: se les pidió realizar un resumen de los ecosistemas terrestres, acuaticos y mixtos, copiarlo en el cuaderno y hacer el dibujo de cada uno.

principales tipos de ecosistemas naturales:

Ecosistemas terrestres:

Son aquellos en los que los seres vivos que viven en el suelo y subsuelo. Muchos de ellos son lugares que conocemos o hemos visto muchas veces, como por ejemplo los bosques, las selvas, los desiertos, las praderas. Los organismos que los habitan han desarrollado peculiaridades físicas muy variadas entre sí, ya que hay una gran cantidad de factores que las condicionan. Los ecosistemas terrestres están distribuidos por todo el mundo, evidentemente sobre tierra y engloban una gran variedad de especies. 

Ecosistemas acuáticos:

Los ecosistemas acuáticos son aquellos lugares en el que los componentes vivos desarrollan sus actividades en el agua, ya sea salada como en mares y océanos o dulce como en ríos y lagos. Como los organismos que se han desarrollado en este tipo de sistemas están en contacto permanente con el agua, sus peculiaridades físicas no son tan variadas como en los ecosistemas terrestres, si no que comparten muchas características adaptadas para el medio acuoso.

Estos tipos de ecosistema están presentes en una gran parte de nuestro planeta, ya que el agua cubre alrededor de un 70 % de la superficie terrestre.

Ecosistemas mixtos:

Son lugares en los que seres vivos viven en zonas intermedias y tienen características provenientes de los dos tipos de ecosistemas explicados anteriormente. Normalmente se suelen considerar como una zona de transición, es decir, que no es permanente. Las especies que allí habitan pueden utilizar por ejemplo como lugar donde poner sus huevos o bien para reproducirse. 

TAREA PARA LA CASA:  terminar en la casa el resumen y los dibujos.

________________________________________________________________________________________

FECHA: octubre 5-7

TEMA:  los ecosistemas

DESARROLLO DE LA CLASE: se vio un video de apoyo y luego se les pidio realizar  una actividad individual de responder preguntas y donde debían colorear.

Actividad

1.    escribe con tus propias palabras que es un ecosistema y la importancia que tienen.

2.    Responde ¿Por qué crees que el sol es indispensable para la existencia de un ecosistema?

3.    Colorea el siguiente ecosistema:

TAREA PARA LA CASA:  terminar de colorear en la clase.

________________________________________________________________________________________

FECHA: octubre 19

TEMA:  factores bióticos

DESARROLLO DE LA CLASE: se reviso la actividad que se dejo para las vaciones y se socializo el texto de la pagina 72 sobre los factores bióticos, luego se le pidió copiar el texto sobre la definición de factores bióticos hasta las características de los factores bióticos.

TAREA PARA LA CASA:  terminar de copiar el texto en la casa.

________________________________________________________________________________________

FECHA: octubre 26

TEMA:  factores abióticos

DESARROLLO DE LA CLASE: copiar de manera resumida los factores abióticos de la pagina 72 y 73, con sus características y componentes.

TAREA PARA LA CASA:  terminar de copiar el texto de las paginas 72,73,74

________________________________________________________________________________________

FECHA: noviembre 2

TEMA:  actividad pagina 74

DESARROLLO DE LA CLASE: se reviso el cuaderno y se les piido realizar en clase la actividad de la página 74. 

TAREA PARA LA CASA:                         Actividad

De acuerdo con lo visto en clase, realiza las siguientes actividades:

1.    Escribe la diferencia entre factores bióticos y abióticos.

2.    ¿Por qué es importante los factores abióticos para la existencia de los bióticos?

3.    Haz una lista de 7 factores abióticos.

4.    Realiza 4 dibujos de factores abióticos.

TRAER PARA LA CLASE DEL JUEVES HOJAS DE BLOCK, HOJAS IRIS, REVISTAS CON ECOSITEMAS Y ANIMALES, TIJERAS, COLBON, REGLA, MARCADORES, COLORES.

________________________________________________________________________________________

FECHA: noviembre 3

TEMA:  PLEGABLE

DESARROLLO DE LA CLASE: se reviso la tarea de la clase pasada y seles enseño a los niños que era un plegable, su finalidad y como hacerlo. comenzaron a realizarlo en la clase y terminan en casa para el próximo martes 9 de noviembre.

TAREA PARA LA CASA: terminar el plegable en la casa para exponerlo en la próxima clase.

________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ciencias Naturales, Educación   Física y Artística Este Blog tiene como finalidad fortalecer el área de Ciencias Naturales, educación fí...