CIENCIAS 4º

 FECHA: julio 6-12 de 2021

TEMA:  ¿ como fluye la energía en los ecosistemas?

DESARROLLO DE LA CLASE:  Se realizo el tercer periodo y se  les pidió leer el texto de la pagina 82, luego realizar la actividad diagnostica.

TAREA PARA LA CASA: Realizar un dibujo según el texto de la pagina 82 sobre como se alimentan las plantas y realizar la actividad diagnostica.

______________________________________________________________________________

FECHA: 13 de julio 

TEMA:  niveles de organización biológica

DESARROLLO DE LA CLASE:  se dio inicio a la clase socializando la actividad diagnostica, luego se hizo una lectura de la pagina 82 sobre el tema de niveles de organización biológica individuo, población y comunidad y se realizo la explicación del tema, por ultimo se les pidió copiar el texto.

TAREA PARA LA CASA:  copiar el texto de la pagina 82 " los seres vivos se relacionan"

______________________________________________________________________________

 FECHA: Julio 19

TEMA:  individuo, población y comunidad

DESARROLLO DE LA CLASE: se dio la explicación  de individuo, población y comunidad, luego se les pidió hacer un dibujo de ello y se les mostro un video para aclara el tema y resolver dudas.

TAREA PARA LA CASA: realizar 3 ejemplos de individuo, población y comunidad con el ecosistema.

los virtuales mandar al correo de la docente el día 21 de julio.

______________________________________________________________________________

FECHA: Julio 26

TEMA:  Las relaciones tróficas en los ecosistemas

DESARROLLO DE LA CLASE:  se les dicto un texto sobre las características que hacen que una comunidad se relacione, luego se les explico sobre las relaciones tróficas en los ecosistemas y que hace parte de la estructura alimentaria como productores,  consumidores y descomponedores y se realizo un ejemplo por medio de un dibujo de cadena alimentaria.


TAREA PARA LA CASA:  copiar el texto de la pagina 83 de la uproco sobre los niveles tróficos en un ecosistema, donde habla de los  productores.

______________________________________________________________________________

FECHA: JULIO 27

TEMA:  NIVELES TROFICOS EN LOS ECOSISTEMAS

DESARROLLO DE LA CLASE:  se copio y explico el significado de productores, consumidores de primer y segundo orden y descomponedores.

TAREA PARA LA CASA:  realizar la actividad de la uproco de la pagina 85.                                                ACTIVIDAD

Teniendo en cuenta la ilustración responde:

1.    ¿Hacia dónde fluye la energía del sol?

2.    Explica: ¿de qué manera los seres humanos aprovechamos la energía que nos llega del sol?

3.    Realiza en tu cuaderno un dibujo de cadena alimenticia y explícalo.

_________________________________________________________________________________

FECHA: Agosto 2

TEMA:  las pirámides alimentarias y las redes tróficas

DESARROLLO DE LA CLASE:  Se les pidió copiar el siguiente texto en clase:

              LAS PIRAMIDES ALIMENTARIAS Y LAS REDES TROFICAS

El ser humano ha agrupado los organismos en pirámides alimentarias, según el nivel trófico que ocupan. En la base de la pirámide se colocan los productores, luego los consumidores primarios, siguen los secundarios, y si hay, los terciarios. Hay un mayor número de organismos productores, un número menor de consumidores primarios, menos consumidores secundarios y finalmente, la cantidad menor corresponde a los consumidores terciarios.

TRABAJO EN CLASE:   Realizar la actividad de la pagina 86 en parejas. se continua en la clase.

______________________________________________________________________________

FECHA: Agosto 3

TEMA:  el ser humano y las cadenas alimenticias

DESARROLLO DE LA CLASE:  Se continuo con la actividad de la pagina 86 y se socializo, luego se hizo la lectura " el ser humano y las cadenas alimenticias", se realizo un debate y se dio la explicación del tema. 

TRABAJO EN CLASE:   terminar la actividad de la pagina 86 en parejas. y se dejo para la casa la actividad de la pagina 87. para la próxima clase traer cartulina o cartón paja, revistas con animales, tijeras, colbón, colores, regla, marcadores.

______________________________________________________________________________

FECHA: Agosto 9

TEMA:  Cadena Alimenticia

DESARROLLO DE LA CLASE:  se realizo la socialización de la actividad de la pagina 87 y se dio el espacio para que en  parejas realicen una  pirámide alimenticia en 3D.

TRABAJO EN CLASE:  Terminar la pirámide en la casa y estudiar para exponer

______________________________________________________________________________

 FECHA: Agosto 10

TEMA:  Cadena Alimenticia

DESARROLLO DE LA CLASE:  se realizo la exposición de la pirámide de cada uno y luego se hablo sobre "NUESTRA RESPONSABILIDAD CON LOS RECURSOS NATURALES"  se leyó el texto y se socializo.

TRABAJO EN CLASE:  realizar la actividad evaluativa de la pagina 89 y estudiar para examen la próxima semana.

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

1.    1.Consulta: ¿en qué consiste la rotación de cultivos y qué ventajas tiene para la agricultura?

2. 2. Enumera tres alternativas para la protección de los diferentes recursos naturales:

a.    Suelo:

b.    Agua:

c.     Aire:

d.    Flora y fauna:

3. 3. Escribe tres acciones que pueden realizar los miembros de tu familia, para manejar adecuadamente la basura del hogar y para evitar la producción excesiva de esta.

4.  4. Escribe la diferencia entre los siguientes pares de conceptos:

·      Productor y consumidor.

       Pirámide y nivel trófico

       Herbívoro y carnívoro.

_______________________________________________________________________________________

 FECHA: Agosto 17

TEMA:  sustancias puras y mezclas

DESARROLLO DE LA CLASE:  se realizo la socialización de la actividad de la clase pasada que terminaron en casa, luego se leyó el texto de la pagina 89-90 sobre la historia d la organización de los elementos químicos, y se comenzó con la explicación se dicho texto.

TRABAJO EN CLASE: se continua con el tema la próxima clase.

________________________________________________________________________________________

 FECHA: Agosto 23

TEMA:  ¿ Que es la materia?

DESARROLLO DE LA CLASE:  se volvió a  realizar la lectura de la  pagina 89-90 sobre la historia de la organización de los elementos químicos, y se realizo la actividad. se dio explicación sobre la materia, sus estados y sus características generales y especificas. en la segunda hora se realizo el examen de cadenas tróficas.

se hablo sobre el proyecto de ciencias para presentar el próximo 6 de septiembre donde deben hacer un experimento de la materia, y se evidencie los cambios de estado de la materia. Como entregable escrito deben en hojas de block y a mano presentar la hoja de presentación del trabajo ejemplo: 

luego en otra hoja después de la de presentación va el titulo del proyecto, pregunta problematizadora con base al tema o al proyecto y un escrito donde cuente que es el experimento, los materiales para el experimento, que aprendieron del experimento y por ultimo las conclusiones de dicho trabajo.

________________________________________________________________________________________

 FECHA: Agosto 24

TEMA:  ¿ Que es la materia?

DESARROLLO DE LA CLASE:          LA MATERIA

La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Está formada por pequeñísimas partículas llamadas átomos. Y está presente en todo lo que está a nuestro alrededor incluyéndonos a nosotros mismos.

Las propiedades de la materia

La materia tiene propiedades que pueden definirse como las características específicas que pueden ayudarnos a distinguir un cuerpo de otro, o un tipo de materia de otro, y pueden clasificarse en propiedades físicas y propiedades químicas.

Propiedades físicas de la materia

Las propiedades físicas de la materia son aquellas que podemos observar y medir sin necesidad de que la materia se transforme en una sustancia diferente.

Masa: La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo u objeto.

Peso: El peso es la gravedad o fuerza de atracción hacia su centro que ejerce la Tierra sobre la materia.

Volumen: Se refiere al espacio que ocupa un cuerpo u objeto.

Color: Es el aspecto que tiene la materia ante el ojo humano.

                                                           Estados de la materia

Los estados de la materia son las diferentes formas en las que podemos encontrar la materia en nuestro planeta, y en el universo en general. Estos estados dependen de la forma en que están agrupadas las partículas que componen la materia. Existen cuatro estados fundamentales de la materia: estado líquido, estado sólido, gaseoso y plasmático,

estado sólido: tiene como característica principal que tienen una forma definida, por lo que se resiste al cambio de forma, es decir que no se ajusta al recipiente donde lo coloquen.

Estado líquido: La materia en estado líquido se caracteriza por tener volumen y una forma indefinida, pues sus moléculas fluyen unas alrededor de otras al estar mucho más sueltas que en los sólidos.

TRABAJO EN CLASE: realizar dos dibujos de materia solida.

________________________________________________________________________________________

 FECHA: Agosto 30-31

TEMA:  ¿ Que es la materia? Las mezclas

DESARROLLO DE LA CLASE: Después de copiar el texto hacer 1 dibujo de cada uno.

Estado gaseoso: Los gases no poseen volumen ni forma propia, las partículas que los forman están en constante movimiento y llenan el volumen del recipiente que las contiene. Las moléculas de un gaseoso pueden fluir hacia el espacio.

Estado plasmático: es una forma en la que se encuentra la materia en el espacio. La materia en estado plasmático está presente en el sol y en otras estrellas. Estas propiedades hacen que el plasma sea un excelente conductor de energía eléctrica.

luego de copiar el texto se copia el texto de las mezclas de la pagina 92.

LAS MEZCLAS

Una mezcla es la unión de dos o más sustancias en las que estas no se combinan y no producen sustancias químicas nuevas.

Las mezclas heterogéneas son aquellas en las cuales sus componentes se diferencian a simple vista, es decir, se forman varias fases.

Las mezclas homogéneas son aquellas en las que no se diferencian sus componentes y forman una sola fase.

VIDEOS DE APOYO:

https://youtu.be/swcjamDFsn0

https://youtu.be/2FPaXer7AN0

TAREA: Traer para la clase las frutas y demás materiales para realizar un laboratorio en clase. vasos desechables, cuchara o tenedor individual, crema de leche, lecherita, frutas, jarra, cocas, te en polvo o frutiño. 

________________________________________________________________________________________

FECHA: Septiembre 6-7

TEMA:  exposiciones de proyecto

DESARROLLO DE LA CLASE:  se realizo la exposición de los proyectos y autoevaluación.

________________________________________________________________________________________

INICIA CUARTO PERIODO

FECHA: Septiembre 13

TEMA:  mezclas 

DESARROLLO DE LA CLASE:  se realizo la actividad pendiente de la uproco pagina 91 y 91, punto 1-2 en parejas. luego de terminada la actividad se socializo.

tarea para la casa: traer los siguientes materiales marcadores, papel higiénico o servilletas o toallas de cocina de papel, alcohol, colbón, palitos de madera o pitillos, pintura verde y plato desechable.

___________________________._____________________________________________________________

FECHA: Septiembre 14

TEMA:  separación de mezclas 

DESARROLLO DE LA CLASE: se copio el texto de la uproco de separación de mezclas.

SEPARACIÓN DE MEZCLAS

· La separación magnética se utiliza para separar mezclas que contienen hierro. En este método se aprovecha la propiedad de los imanes de atraer los metales que contengan hierro. 

·    El tamizado se utiliza para separar mezclas de partículas sólidas con diferente tamaño. en la separación por este método se emplean cedazos con mallas, cuyo tamaño es menor que el de las partículas que se desean separar. 

·    La filtración se utiliza para separar mezclas de líquidos y sólidos que no se disuelven. En este método se emplean los filtros y las redes o mallas.

·  La decantación se utiliza para separar mezcla de sólidos y líquidos, o de dos o más líquidos que no forman una solución. 

   La destilación es un método de separación de mezclas que se basa en la diferencia en el punto de ebullición de las sustancias que lo forman. Este método puede utilizarse para separar una mezcla de agua y alcohol.

·  La cromatografía se basa en las diferencias de las velocidades con que se mueven los componentes de una mezcla a través de un medio poroso. 

    tarea para la casa: traer los siguientes materiales marcadores, papel higiénico o servilletas o toallas de cocina de papel, alcohol, colbón, palitos de madera o pitillos, pintura verde y plato desechable.

___________________________._____________________________________________________________

FECHA: Septiembre 20

TEMA:  experimentos de mezclas 

DESARROLLO DE LA CLASE:  se realizo el experimento sobre cromatografía con los materiales pedidos para la clase: marcadores, papel higiénico o servilletas o toallas de cocina de papel, alcohol, colbón, palitos de madera o pitillos, pintura verde y plato desechable.

TAREA PARA LA CASA: Realizar tres flores en la técnica de cromatografía. con nota en artes y ciencias. 

VIDEO DE APOYO: https://www.youtube.com/watch?v=sndgYGGlJMs

https://www.youtube.com/watch?v=_Zr5fOTmbBE

________________________________________________________________________________________

FECHA: Septiembre 21

TEMA:  cuarto periodo 

DESARROLLO DE LA CLASE:  se realizo el cuarto periodo y se reviso las flores de la clase anterior con nota en artes.

TAREA PARA LA CASA: terminar el cuarto periodo con base en los ecosistemas. traer plastilina para la próxima clase.

________________________________________________________________________________________

FECHA: Septiembre 27

TEMA:  ecosistemas 

DESARROLLO DE LA CLASE:  se realizo la lectura de la uproco sobre la historia de la ecología, luego se les pidió realizar la actividad diagnostica de la uproco pagina 49. seguidamente copiaran el siguiente texto: 

EL ECOSISTEMA, LA CASA DONDE VIVES

Los seres vivos solo se encuentran dentro de una región muy limitada de la tierra, denominada biosfera, la cual se extiende desde lo más profundo del océano hasta unos pocos miles de metros arriba en la atmosfera. Dentro de la biosfera, están los

ecosistemas. Un ecosistema es un lugar en el que conviven diferentes clases de organismos, e incluye el clima, el suelo y demás características propias del lugar. Dentro de los ecosistemas se encuentran diferentes hábitats, que son los ambientes o lugares donde viven las diferentes poblaciones de organismos.

Un ecosistema está formado por elementos no vivos, o factores abióticos, y por seres vivos, o factores bióticos. La principal característica de los ecosistemas es la permanente interacción entre sus componentes vivos y no vivos.

Todas las poblaciones se adaptan a un rango de condiciones ambientales, con unos límites mínimo y máximo, fuera de los cuales es imposible su desarrollo y supervivencia. Este rango se conoce como rango de tolerancia. 

________________________________________________________________________________________

FECHA: Septiembre 28

TEMA:  factores bióticos de los ecosistemas 

DESARROLLO DE LA CLASE:  leer sobre los factores biótico de la pagina 50 , copiar lo mas importante y realizar dibujos de estos factores bióticos en el cuaderno.

________________________________________________________________________________________

FECHA: Octubre 04-05

TEMA:  factores abióticos de los ecosistemas

DESARROLLO DE LA CLASE:  se copio sobre los factores abióticos de los ecosistemas y se realizo los diferentes dibujos de dichos factores. luego de ello se les pidió realizar por medio de imágenes de revistas dos ecosistemas uno acuático y otro terrestre.

TAREA PARA LA CASA: realizar la actividad de la pagina 51.

1.    1. Los anfibios necesitan ambientes húmedos para vivir ¿Cuál crees que es la razón de esto?

2.    2. Consulta ¿Qué es el humus y cuál es su importancia para los seres vivos?

3.    3. Imprime, dibuja o recorta de periódicos o revistas tres ecosistemas del lugar en que viven. En cada uno de ellos identifica diferentes hábitats y factores bióticos y abióticos del ecosistema. Los anfibios necesitan ambientes húmedos para vivir ¿Cuál crees que es la razón de esto?

2.__________________________________________________________________________________________

FECHA: Octubre 25

TEMA:  pisos térmicos de Colombia

DESARROLLO DE LA CLASE:  se realizo un debate sobre Colombia y sus diferentes climas, luego de ello se les pidió copiar de la pagina 53 los pisos térmicos de Colombia.

TAREA PARA LA CASA: realizar la actividad de la pagina 52 los 3 puntos y  realizar, recortar o imprimir los pisos térmicos.

Para el 16 de noviembre deben PRESENTAR una maqueta de los seres bióticos y abióticos en material reciclable.

________________________________________________________________________________________

FECHA: Octubre 26

TEMA:  pisos térmicos de Colombia

DESARROLLO DE LA CLASE:  se reviso la terea y otros estudiantes continuaron con la actividad de los pisos térmicos.

Para el 16 de noviembre deben PRESENTAR una maqueta de los seres bióticos y abióticos en material reciclable.

________________________________________________________________________________________

FECHA: noviembre 2

TEMA:  ecosistemas del mundo

DESARROLLO DE LA CLASE:  se socializó la actividad de los piso térmicos de Colombia y se realizo la lectura de ecosistemas del mundo con ecosistemas acuáticos y terrestres.

TAREA PARA LA CASA: realizar la actividad de la pagina 55 y 56.

pagina 55

ACTIVIDAD

1.            ¿Por qué crees que en los ecosistemas acuáticos la luz es un factor limitante, mientras que en la mayoría de los ecosistemas terrestres no lo es?

2.            ¿Qué otros factores podrían ser limitantes para las especies acuáticas? ¿por qué?


pagina 56 

ACTIVIDAD

2.            ¿te parece que el florero es un ecosistema? ¿por qué?

3.            ¿Qué ventajas ofrece a la vida de las especies el que las aguas tengan mucha o poca luz?

4.            Explica tu respuesta.

_________________________________________________________________________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ciencias Naturales, Educación   Física y Artística Este Blog tiene como finalidad fortalecer el área de Ciencias Naturales, educación fí...